top of page

UN POCO DE HISTORIA

La Casona Cultural Humahuaca nació en el año 2000, en la antesala de una monumental crisis económica, política y social, donde los encuentros vecinales y las asambleas barriales fueron la respuesta en todo el país ante el caos reinante.
 

Desde sus inicios, La Casona ha sido un espacio de encuentro para asambleas de vecinos y vecinas, desarrollando diversas acciones con el objetivo de llevar bienestar y alivio a distintos lugares y situaciones críticas que acontecían en el barrio de Abasto.

WhatsApp Image 2024-03-12 at 1.06_edited.jpg

Los vecinos y vecinas organizaban milongas mensuales en la calle, inicialmente para recaudar fondos destinados a situaciones de crisis que afectaban al barrio y sus instituciones. Este tejido comunitario, que se fue consolidando a través de eventos callejeros, potenció el saber hacer de la comunidad, promoviendo un estado de bienestar vinculado a lo que hoy llamamos Salud Mental Comunitaria.

A fines de 2004, la ciudad de Buenos Aires vivió un hecho histórico y social: un irresponsable incendio en un galpón cultural del barrio de Once, conocido como "Cromañón", cobró la vida de 194 personas. Este suceso marcó un cambio radical en la vida social y cultural de la ciudad, generando nuevas restricciones para los espacios culturales y la realización de eventos en el espacio público.

Ante esta nueva realidad, y con la necesidad de seguir construyendo en beneficio de la comunidad, se gestaron tres grandes proyectos que hasta el día de hoy siguen funcionando:

Año 1999

#Recreación Comunitaria a través de la Cumbre de Juegos Callejeros, Cu.Ju.Ca. Un grupo de vecinos vinculados al mundo de la educación por el juego y la recreación promueven un espacio de encuentro y participación comunitaria a través de la recuperación del espacio público y los antiguos juegos tradicionales.
 

#Salud Mental. Un grupo de vecinos y profesionales de la salud mental del Hospital Borda impulsaron un proyecto de inclusión sociolaboral para personas con padecimientos mentales llamado "Café Basaglia".
 

#Derechos Humanos. Un grupo de vecinos promovió un espacio para la construcción de la memoria ciudadana mediante la confección y colocación de baldosas recordatorias en homenaje a las personas detenidas y desaparecidas durante la última dictadura militar (1976-1983). Esta acción comenzó en Almagro y luego se multiplicó por distintos lugares de la ciudad y el país.

En medio de la efervescencia de proyectos en 2006, junto con otras organizaciones barriales, se dio origen a la RED RIOBA (Red de Instituciones Once, Balvanera y Abasto). Desde entonces, hemos mantenido un calendario compartido de eventos callejeros que se repiten anualmente hasta la actualidad. Este calendario no solo es compartido, sino también sostenido mediante una articulación colectiva. Muchas de sus significaciones y objetivos son compartidos, destacando una perspectiva centrada en los derechos, la salud mental y la resistencia al individualismo egoísta.
 

Entre los eventos que se destacan en este calendario se encuentran las milongas y cachengues en las calles, actividades en la puerta del Centro de Salud, la Fiesta de la quema del muñeco del Abasto, la Fiesta de las Diferentes Culturas del Abasto, y La toma de Almagro, entre otros.
 

A lo largo de los años, las redes del barrio han ido evolucionando, y en la actualidad, este calendario se lleva a cabo en colaboración con la Red Rioba, Red Cultura Almagro y vecinos/as del Parque de la Estación, entre otras redes.
 

Estos eventos tienen lugar en la calle e incluyen actividades vinculadas al juego, la recreación, el patrimonio cultural, la expresión artística y la vida cultural del barrio.

Estas experiencias y trabajo en red junto a otras organizaciones se encuentran sistematizadas en el libro " Creatividad y Salud Mental Comunitaria" en donde su autora Claudia Bang comparte su tesis doctoral sobre los procesos participativos desde el arte ,creatividad y juego en en barrio del abasto y la red rioba. 

bottom of page